sábado, 4 de febrero de 2017

La República de Yucatán

Yucatán no nació como un estado de México, en tres ocasiones fue un país libre y soberano, trataré de contarte de manera breve cómo sucedió esto. Lee el artículo completo. Vale la pena conocer nuestro pasado para entender nuestro presente.

La primera República de Yucatán


Intendencia de Yucatán
En el año 1617 , Yucatán era una "Capitanía General" y más tarde una "Intendencia" dependiente del Imperio Español y creada a partir de la conquista de Francisco de Montejo "El Adelantado". Posterior a la independencia mexicana, Agustín de Iturbide fue proclamado el primer emperador de México y más tarde el Congreso lo declaró traidor, lo que llevó al país a una reorganización que culminó con la creación de la Primera República Federal de México.

El 29 de mayo de 1823 se estableció la república libre de Yucatán, que más tarde decidió unirse a la república mexicana con el carácter de "república federada" bajo la condición de que la nueva república tuviese una organización federal y que cada estado tuviese libertad y soberanía para establecer su propia constitución con leyes que procuren la felicidad de los yucatecos; únicamente bajo esta condición el gobierno yucateco reconocía y obedecía al gobierno mexicano. Esta condición se satisfacía plenamente en la Constitución Mexicana de 1824.

Con el pasar de los años hubo una buena relación entre México y Yucatán, pero en 1835, los grupos con ideología centralista en el poder quisieron gobernar a Yucatán desde la ciudad de México desapareciendo así la condición de "república federada" de Yucatán, lo que no fue recibido con agrado por los yucatecos pues se rompía el pacto por el cual Yucatán se había adherido a México, razón por la que se comenzó a cultivar la idea de formar la segunda república yucateca pero independiente de México y se comenzó a preparar un ejército federalista para poder llevar a cabo este plan.

La segunda República de Yucatán


El 12 de febrero de 1840, el ejército federalista tomó la ciudad de Valladolid exigiendo que se restaurara el gobierno federativo y la constitución de 1824, seis días más tarde se firmó el acta en la ciudad de Mérida donde se proclamó la independencia de Yucatán del gobierno mexicano. En junio del mismo año, la ciudad yucateca de Campeche se rindió al ejército federalista, lo que desató la guerra ¡entre el gobierno centralista de México y Yucatán!. El 16 de marzo de 1841, en la junta del primer ayuntamiento constitucional de Mérida se solicita al cabildo elabore la petición al congreso para declarar la independencia de Yucatán. En la euforia del momento, algunos asistentes quitaron la bandera mexicana e izaron lo que conocemos como la "bandera yucatanense", replicándose esta acción días después en barcos y edificios.
Bandera de Yucatán

Según el historiador Rodolfo Menéndez de la Peña, la bandera de la República de Yucatán se divide en dos secciones, a la derecha tres franjas horizontales, arriba y abajo en rojo y blanca en medio, la sección de la izquierda es verde con cinco estrellas que representaban los cinco departamentos que formaban Yucatán: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.

El 1º de octubre de 1841 la cámara de diputados yucateca aprobó el Acta de Independencia de la Península de Yucatán cuyo primer artículo decía:
"El pueblo de Yucatán, en el pleno uso de su soberanía se erige en república libre e independiente de la nación mexicana".
Con este escenario se tuvieron que crear leyes para este nuevo país, fue así que nació la constitución de 1841, basada en la constitución yucateca de 1825 pero con reformas del jurista Manuel Crescencio García Rejón, quien redactó una constitución innovadora para su época que contenía artículos destacados como las garantías individuales, libertad de cultos y el recurso de amparo, heredada posteriormente a las leyes mexicanas e internacionales.
Constitución de 1841


República de Yucatán

Mientras esto sucedía en la península, en México, el presidente centralista Santa Anna realizó un intento por convencer al congreso yucateco para volver a formar parte del territorio mexicano enviando al yucateco Andrés Quintana Roo, sin embargo, a pesar de llegar a acuerdos, estos fueron desconocidos por el gobierno mexicano. Al ver fallido este intento de someter a Yucatán, Santa Anna envía tropas militares conquistando las ciudades yucatecas de Isla del Carmen (Ciudad del Carmen, actualmente) y Champotón. Después de varios intentos fallidos en la toma de Campeche, ciudad amurallada para defensa de los piratas, se decide avanzar hacia Mérida, entrando por Telchac y tomando las ciudades que estaban en el camino: Motul, Tixkokob y Tixpéhual. El ejército centralista avanzó hasta la hacienda de Pacabtún y se detuvieron al enterarse de que Mérida se alistaba para defenderse con un refuerzo de 11 mil indios mayas, provocando que se rindieron y retiraran sus tropas de territorio yucateco en abril de 1843.
Al resultar vencido el ejército centralista, Santa Anna decide emprender una guerra comercial prohibiendo cualquier tipo de relación con Yucatán incluyendo el tráfico de barcos con la bandera yucateca en territorio mexicano, lo que orilló al gobierno yucateco a negociar su regreso a la república mexicana, hecho que se concretó en 1843 bajo las condiciones que originalmente exigía Yucatán, como único estado que tenía las concesiones de elegir sus propios gobernantes, lo que no ocurría con los otros estados de la federación. Desgraciadamente poco duró este acuerdo pues al entrar como presidente José Joaquín de Herrera, se disuelven los privilegios del estado yucateco en el año de 1845, lo que provocó de nueva cuenta el descontento de los yucatecos.

La tercera República de Yucatán


El 1 de enero de 1846 la Asamblea Legislativa de Yucatán declaró de nueva cuenta la independencia del territorio:
"Decreta la Asamblea Legislativa del Estado, que cesa la obligación por parte de Yucatán de reconocer al Supremo Gobierno Nacional; y que en virtud de tal declaración, el Estado reasume de la manera más solemne toda la plenitud de sus derechos, los que ejercerá del modo que considere más conveniente...
Para ese entonces, Yucatán tuvo que enfrentarse a dos situaciones: la división de yucatecos contra campechanos y la Guerra de Castas, una lucha entre los blancos y los grupos de indígenas mayas que habían sido sometidos por siglos y quienes en ese entonces habían sido utilizados como carne de cañón en las luchas contra el gobierno federal de México. Estas dos condiciones generaron un descontrol del gobierno yucateco sobre la población, condición que orilló al gobernador yucateco Miguel Barbachano a solicitar ayuda económica y militar al gobierno mexicano para aplacar la rebelión indígena a cambio de la reincorporación definitiva de Yucatán a México el 17 de agosto de 1848.
Como vestigios de toda esta historia podemos contar las aportaciones legislativas de la Constitución de Yucatán al mundo y claro, la bandera yucateca ¡orgullosamente!
@donyucateco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario